Jalisco inundado tras intensas lluvias; continúan los estragos en otras regiones de México
Las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada del viernes provocaron inundaciones en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, dejando un total de 355 viviendas afectadas, según informó la alcaldesa Citlali Amaya. La zona metropolitana de Guadalajara ha sufrido tres días consecutivos de precipitaciones, y las colonias más afectadas se encuentran principalmente en el sur.
La colonia Ojo de Agua fue una de las más golpeadas, con 155 hogares inundados y mobiliario y enseres domésticos inservibles. Además, 17 calles permanecían inundadas al caer la tarde del viernes. En Villa Fontana, otras 150 casas resultaron afectadas después de haber reportado daños severos un día antes.
En otras colonias de Tlaquepaque, como El Tapatío, Revolución, La Ladrillera y Las Huertas, también se reportaron viviendas inundadas, así como alrededor de 40 vehículos arrastrados por las corrientes y dañados.
La alcaldesa Amaya, del partido Movimiento Ciudadano, anunció que emitirán una declaratoria de emergencia para solicitar apoyo al Fondo Estatal de Desastres Naturales, tal como hicieron el año pasado.
En Tlajomulco, las inundaciones empeoraron con la tormenta del viernes, sumando un total de 241 viviendas afectadas, con 163 en Geovillas La Arbolada, 67 en Jardines del Edén y 11 en Santa Cruz Del Valle.
En Guadalajara, un muro del canal pluvial de la colonia Valentín Gómez Farías colapsó, lo que provocó la inundación de al menos 20 casas y dañó 10 automóviles. En total, 31 hogares resultaron afectados en la capital jalisciense.
En contraste, en Chihuahua, las cosechas de temporal no han comenzado debido al retraso de las lluvias. Al menos 14 municipios del estado están experimentando sequía extrema, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.
Por otro lado, en Mexicali, con temperaturas máximas de hasta 49 grados, se han reportado 32 muertes por golpe de calor, superando los números de los años anteriores. La canícula está por concluir y el Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Baja California ha registrado más decesos por esta causa en comparación con 2021 y 2022.