Investigador emérito recibe premio Tenamaztle por sus contribuciones al estudio antropológico
El Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara premiará al antropólogo Jorge Alonso Sánchez con el galardón Tenamaztle por su aportación al estudio antropológico de comunidades originarias, movimientos sociales, partidos políticos y convergencias. El premio se entregará en el marco del encuentro de especialistas de la región norte de Jalisco y sur de Zacatecas que se realiza cada año en el campus de Colotlán. El Tenamaztle se otorga a personalidades que han realizado aportaciones académicas para comprender la región norte de Jalisco desde el ámbito lingüístico, antropológico, histórico, arqueológico y social.
Jorge Alonso Sánchez, uno de los antropólogos más reconocidos de México, es doctor en antropología social y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel emérito. También ha sido docente en varias universidades del país y ha obtenido varios premios, como el Premio Jalisco en Humanidades en 2011, el Guillermo Rousset Banda 2011 y el Premio José María Bocanegra 2013. Además, cada año se otorga una cátedra con su nombre para premiar la mejor tesis de doctorado en ciencias sociales.
En la conferencia magistral “Algunas notas sobre el capitalismo actual”, Jorge Alonso Sánchez se refirió a la lucha de los pueblos originarios contra la invasión europea, simbolizada por la figura de Tenamaztle, y destacó la necesidad de una lucha anticolonialista y anticapitalista en el presente. En su exposición, señaló la crisis del capitalismo global desde 2008 y la agudización de la misma con la pandemia de Covid 19. Asimismo, mencionó la quiebra de algunos bancos durante marzo y la violencia como modo de acumulación de capital. En cuanto al capitalismo belicoso, habló del uso de la guerra mediática híbrida y del nuevo capitalismo de plataformas y vigilancia. Por último, se refirió a los anticapitalismos hostilizados pero vigentes y al atentado contra un centro cultural kurdo en París, al movimiento mapuche y a las agresiones contra las comunidades zapatistas. El encuentro, que se prolongará hasta el 30 de marzo, incluye actividades como presentaciones de libros, ponencias individuales y magistrales, y la exhibición de documentales y videos resultado de investigaciones.