Inversionistas mantienen cautela en mercados semifestivos por Semana Santa y temores de enfriamiento económico en EE. UU.
Durante esta semana, los mercados financieros de todo el mundo se mantienen en una posición cautelosa y con poco volumen de operaciones debido a la temporada de Semana Santa. Los inversionistas están evitando posiciones en activos de riesgo excesivas, mientras se enfocan en el informe de empleo de Estados Unidos para marzo, que se dará a conocer mañana viernes. A su vez, han estado monitoreando los últimos datos macroeconómicos de la economía estadounidense, que han aumentado el temor de un enfriamiento económico que podría provocar una recesión. En consecuencia, los analistas están reduciendo las expectativas de una posible alza en las tasas de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal el 3 de mayo.
Aunque las bolsas mexicanas y europeas permanecerán cerradas hasta la próxima semana, la moneda mexicana se ha apreciado ligeramente en los mercados internacionales, cotizando alrededor de 18.3116 unidades por dólar. Por otro lado, el índice DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a otras seis monedas internacionales, ha aumentado un 0.26 por ciento, cotizando a 101.805 unidades.
En Wall Street, los tres principales índices accionarios, el Nasdaq, S&P 500 y el Dow Jones, han iniciado la sesión de este jueves con resultados negativos. El Nasdaq ha caído un 0.47 por ciento, el S&P 500 un 0.16 por ciento y el Dow Jones un 0.11 por ciento.
En cuanto al precio del petróleo, después del anuncio del recorte adicional de producción adoptado por la OPEP+, el barril de Brent se mantiene cerca de los 85 dólares, mientras que el de tipo West Texas ha superado los 80 dólares, a 80.26 dólares. Por otro lado, las dudas sobre la economía han llevado a los inversionistas a buscar refugio en el oro, lo que ha llevado a que el precio del metal alcance los 2,000 dólares por onza troy, cerca de sus máximos históricos, mientras que el precio del bitcoin sigue atascado alrededor de los 28,000 dólares.