Inundaciones en Oaxaca y Veracruz dejan miles de afectados por desbordamientos tras la depresión tropical
Más de 2 mil personas en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, han sido afectadas por el desbordamiento del río Los Perros, provocado por las intensas lluvias originadas por la depresión tropical 11-E desde la madrugada del jueves. Las precipitaciones también han causado estragos en el sur de Veracruz, donde 2 mil 500 viviendas han sido dañadas, y en Guerrero, donde se reportó la muerte de una persona a causa de un deslave.
En Juchitán, municipio del Istmo de Tehuantepec, el alcalde Miguel Sánchez Altamirano explicó que el desbordamiento del río Los Perros afectó varias zonas del municipio. Desde la madrugada, con apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina, se evacuaron a las familias de las secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena, así como de las colonias Campesina, San Isidro y 5 de Abril. Algunas personas de la Quinta Sección fueron rescatadas en lanchas debido al rápido aumento del nivel del agua, que superó los cuatro metros en algunas áreas.
Sánchez Altamirano solicitó la declaratoria de emergencia para Juchitán y sus agencias, y explicó que se han habilitado dos albergues para atender a los afectados, aunque uno de ellos ya se encuentra a su máxima capacidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca informó de inundaciones en la estación del tren Mogoñé, en San Juan Guichicovi, parte del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que representa un riesgo para su operación. Ante esto, Manuel Maza Sánchez, titular de la dependencia, instó a las poblaciones cercanas a los ríos Novillero, Ostuta, Espíritu Santo, Los Perros y Tehuantepec a tomar precauciones, ya que estos afluentes podrían rebasar sus niveles críticos.
En Veracruz, las lluvias afectaron principalmente los municipios del sur, con más de 2 mil 500 viviendas dañadas. En Agua Dulce, mil 872 hogares y seis escuelas resultaron afectadas, mientras que en Coatzacoalcos 467 casas, tres escuelas y un hospital sufrieron daños. En total, se han activado cinco refugios temporales para proteger a más de 50 personas en Agua Dulce y Coatzacoalcos. Las autoridades también reportaron inundaciones, deslaves y cortes de caminos en 20 municipios, con los mayores impactos en San Andrés Tuxtla, Agua Dulce, Las Choapas, Coatzacoalcos y otros.
En Guerrero, una mujer falleció debido a un deslave sobre su vivienda en Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica. Además, se registró el corte de la carretera a Punta Maldonado por las lluvias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical 11-E se debilitó a una baja presión remanente el jueves por la tarde, pero advirtió que las lluvias continuarán afectando a Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como a zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco.
Las autoridades continúan monitoreando los niveles de los ríos y trabajando en la atención de las personas afectadas, mientras la situación sigue siendo crítica en varias regiones del sur del país.