Inseguridad en el Estado de México: altos índices delictivos y preocupación constante

El Estado de México, considerado uno de los lugares más inseguros del país, se enfrenta a altos índices de delitos de alto impacto. Ocupa el segundo lugar en homicidios dolosos, siendo superado únicamente por Guanajuato. Además, cerró el año 2022 con el mayor número de feminicidios a nivel nacional y lidera en el robo de vehículos. Municipios como Toluca, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla son percibidos como especialmente inseguros por los habitantes.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública más reciente realizada por el INEGI en 75 ciudades del país, los lugares donde los mexiquenses se sienten más inseguros cotidianamente son las unidades de transporte público. El robo a pasajeros es uno de los delitos más frecuentes en la entidad.

Durante su campaña, el gobernador Alfredo del Mazo, del PRI, hizo hincapié en el combate a la inseguridad, especialmente los robos en el transporte colectivo. Prometió equipar las unidades con cámaras de videovigilancia y botones de pánico conectados a los centros de mando de la Secretaría de Seguridad estatal para una respuesta inmediata o para inhibir los delitos.

Sin embargo, hasta la fecha, solo 18,000 de las más de 160,000 unidades de transporte cuentan con estos dispositivos. Además, no todas están conectadas a los Centros de Control, Comando, Comunicación y Calidad (C5).

En 2019, se denunciaron casi 10,500 robos a pasajeros en total. Las estrategias gubernamentales lograron disminuir esta cifra, registrándose aproximadamente 7,128 denuncias en 2022, lo que implica una reducción de más del 30%. Sin embargo, en el primer trimestre de 2023, se documentaron 1,865 robos en las unidades de transporte público, un promedio de 621 al mes y 20 asaltos diarios.

La inseguridad también se refleja en otros delitos, como los feminicidios y las violaciones. Durante el actual sexenio, se han registrado más de 765 feminicidios en el Estado de México. Sin embargo, se estima que solo una de cada tres muertes violentas de mujeres se clasifica como feminicidio. Además, el delito de violación ha aumentado un 60% de 2019 a 2022.

La extorsión es otro delito que ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. En 2017, se reportaban en promedio 135 denuncias mensuales por este crimen, y en 2022, el promedio mensual aumentó a 346 casos, más del doble que hace cinco años.

Aunque se han logrado avances en la disminución de delitos como el secuestro y el robo de vehículos, aún persisten altos niveles de inseguridad en el Estado de México. Es importante que las autoridades continúen implementando estrategias efectivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y reducir los índices delictivos en la entidad.