Injusticias y falta de justicia en el caso de María Luisa Villanueva Márquez en Morelos
María Luisa Villanueva Márquez ha declarado que no hay justicia en Morelos, después de ser falsamente acusada de secuestro por miembros del grupo antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) en 1998. Fue torturada durante cuatro días y condenada a 30 años de prisión por jueces de Morelos, a pesar de ser inocente. Pasó 25 años de su vida en prisión hasta que fue liberada el 2 de febrero de este año, cinco años antes del final de su sentencia gracias a un perdón.
Sin embargo, a pesar de que su abogado Eutiquio Santiago Damián presentó una carpeta de investigación en 2014, la Fiscalía General del Estado aún no ha tomado medidas legales, lo que María Luisa requiere para solicitar el reconocimiento de su inocencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
María Luisa ha exigido que la Fiscalía General (Uriel Carmona) presente su carpeta de investigación y lleve ante la justicia a los policías que la torturaron. Acusa al fiscal de encubrir a las personas que la torturaron y dice que seguirá insistiendo en que no hay justicia en Morelos hasta que se resuelva su caso. Ha estado realizando una protesta todos los lunes en la plaza central de la ciudad para llamar la atención sobre su situación.
María Luisa es originaria de Ocotillo, Coyuca de Benítez, Guerrero. Mantiene que ha sufrido solo “injusticias” por parte de la policía de la FGE, jueces negligentes y la FGE y el TSJ. Su demanda de justicia sigue sin respuesta.