Inicia la última etapa de construcción de la Ciudad de las Artes Indígenas Nayarit
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está llevando a cabo la segunda y última etapa de construcción de la Ciudad de las Artes Indígenas Nayarit. El proyecto tiene una inversión de 400 millones de pesos y busca rehabilitar completamente el Centro Histórico de Tepic, capital del estado de Nayarit. El centro de investigación, elaboración, exposición y venta de artesanías es creado por miembros de los pueblos originarios Wixárika, O’dam, Na’ayeri y Mexikan.
La rehabilitación también incluye la renovación de ambos costados del Río Mololoa y la creación de espacios públicos. La Plaza del Músico tendrá exposiciones, talleres y espacios culturales para los habitantes de Tepic y los visitantes locales e internacionales.
Este proyecto integral inició en febrero pasado a través del Programa de Mejoramiento Urbano con una inversión inicial de 178 millones de pesos, para promover la cultura de los pueblos originarios y el desarrollo integral de más de 370 mil personas que habitan la región.
El proyecto es integral y también contempla la construcción del andador del Río Mololoa, el Centro de Proyección Turística y la renovación de la Plaza del Músico. La Sedatu informó que se intervendrán más de 36 mil metros cuadrados y se contemplan espacios y talleres para la creación de artesanías, a fin de preservar esta actividad tradicional en la que participan las familias de los pueblos originarios nayaritas.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que este proyecto se realiza en coordinación con autoridades locales para fomentar la protección y el resguardo de las artesanías nayaritas, y será el punto de recopilación y producción a nivel nacional.