Inicia EU negociaciones para la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica
Tal como lo acordara el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas, celebrada recientemente en la Ciudad de México, se produjo la primera reunión virtual para iniciar las negociaciones entre 11 naciones del continente, en su mayoría latinoamericanas, sobre un acuerdo diseñado para promover la cooperación económica regional sin ofrecer un mayor acceso al mercado estadounidense para sus productos.
En esta reunión participaron el Secretario de Estado, Antony Blinken, la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, así como representantes de los 11 países participantes, entre los que se encuentra México.
El acuerdo, denominado Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), busca convertirse en el marco regional de cooperación para promover el crecimiento económico inclusivo y fortalecer la competitividad regional.
Así, el pasado viernes, la Casa Blanca publicó la Declaración Conjunta sobre la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, en la que participan los gobiernos de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes anunciarán a su vez, su intención compartida de establecer la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica.
La iniciativa contempla una estrategia muy parecida a la implementada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estimulando el desarrollo en los lugares de origen, con la intención de inhibir la migración obligatoria por razones económicas.
con esta alianza se pretende fomentar la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión inclusiva y sostenible, al tiempo que aborda la crisis climática, mediante la búsqueda de acuerdos de alto nivel.