Infonavit congela deudas y mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios para aliviar carga de trabajadores

Desde ayer, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aplicó una medida histórica al congelar los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados antes de 2013. Estos préstamos, gestionados bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM), habían llevado a una creciente y onerosa deuda para los trabajadores, incrementando los pagos anuales a niveles insostenibles.

En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum y Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, informaron que de los 6.2 millones de créditos en la cartera del instituto, el 64% —4 millones de préstamos— está vinculado a esquemas de cobro en los que las mensualidades y saldos aumentaban cada año, dificultando así la liquidación de las deudas. Esto afecta a millones de familias que, a pesar de cumplir puntualmente con sus pagos, han visto crecer sus adeudos de manera desproporcionada.

Para corregir esta situación, Sheinbaum instruyó congelar los saldos y mensualidades de aquellos créditos otorgados bajo el esquema VSM, en vigencia hasta 2013 y posteriormente reemplazado por el esquema de “viejos pesos” entre 2014 y 2020. Según detalló Romero Oropeza, este congelamiento detiene el incremento de las mensualidades, permitiendo a los acreditados mantener un pago constante a lo largo de los años restantes del préstamo. A manera de ejemplo, indicó que un crédito iniciado en 2010 con un pago mensual de 1,500 pesos podría haber alcanzado una cuota de hasta 8,615 pesos si el incremento no se hubiera detenido; ahora, sin embargo, el trabajador mantendrá su pago mensual actual, de alrededor de 3,200 pesos, hasta terminar de saldar el crédito.

La medida incluye beneficios adicionales para 500 mil de estos derechohabientes, quienes recibirán automáticamente descuentos en los saldos o disminuciones en sus tasas de interés. Para los 1.5 millones de beneficiarios restantes, se invita a que acudan a los centros de servicio de Infonavit para conocer y activar los beneficios a los que podrían acceder. Desde la próxima semana, todos los beneficiarios podrán revisar los detalles de estas mejoras en el portal de Infonavit.

Además, Romero Oropeza anticipó que en unas semanas se dará a conocer una serie de beneficios similares para los otros 2 millones de derechohabientes con créditos bajo el esquema de “viejos pesos”, buscando también detener el aumento progresivo de sus deudas.

Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó que esta medida marca un importante avance en la protección de los derechos de los trabajadores. La presidenta reconoció el esfuerzo de Infonavit por aliviar la carga de millones de familias y anunció que se está trabajando en programas similares para los trabajadores que tienen créditos con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con esta política, el Gobierno de México reafirma su compromiso de garantizar condiciones justas para los trabajadores y sus familias, asegurando que puedan mantener y concluir el pago de sus viviendas sin enfrentar deudas impagables que afecten su estabilidad financiera.