Inflación en México desacelera por segundo mes consecutivo

Durante la conferencia de prensa del miércoles en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su satisfacción por el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la desaceleración de la inflación anual general, la cual se situó en 6.85%. Los datos de marzo y febrero indican una tendencia a la baja en la inflación por segundo mes consecutivo, y la tasa anual de 6.85% es la primera vez que la inflación anual se ubica por debajo del 6% en los últimos 16 meses. En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.27% respecto al mes anterior.

El INEGI también informó sobre la disminución en los precios del pollo, nopales, chile serrano, así como en las carnes de res y cerdo, y que los productos con mayor incidencia en la disminución de precios fueron el gas doméstico LP, jitomate y nopales. Los precios del transporte aéreo, limón y vivienda propia aumentaron significativamente.

En un esfuerzo por abordar la inflación y la carestía de los alimentos en la región, López Obrador encabezó una reunión virtual con líderes y presidentes de 10 países de América Latina, en la que acordaron realizar acciones conjuntas para abaratar los costos de los productos de la canasta básica. Se creará un grupo de trabajo técnico que facilite medidas comerciales, logísticas y financieras que permitan el intercambio de productos básicos e insumos. El mandatario invitó a los integrantes de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación (APALCI) a reunirse en mayo en Cancún para concretar acuerdos y buscar la integración política en la región.