¡Inflación en México a la baja: ¡BBVA pronostica tiempos de bonanza económica!
La inflación en México ha comenzado a descender después de alcanzar niveles máximos en las últimas dos décadas el año pasado. Según Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, se espera que este indicador disminuya aún más durante el resto del año, llegando a un nivel del 4.6 por ciento.
“En México, el proceso de desinflación ya está en marcha. En gran medida, la inflación en México se explica por la inflación global, no tanto por excesos fiscales o una fuerte presión en la demanda agregada. Somos una economía muy abierta y era difícil pensar que podríamos tener a nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, con una inflación del 9 por ciento y que aquí no la tuviéramos”, dijo Serrano.
Durante la presentación del Informe Situación México, Serrano señaló que la inflación general ya ha superado su punto más alto (8.7 por ciento en septiembre de 2022) y actualmente se sitúa por debajo del 6 por ciento. Tanto la inflación subyacente como la no subyacente también muestran una tendencia a la baja.
“En la inflación subyacente, los precios de los bienes están disminuyendo, aunque los servicios no lo están, pero también se están desacelerando… Es cierto que la inflación es más alta que en la década pasada, pero ya estamos claramente con una inflación en bienes por debajo del año pasado, y los servicios también están en esa tendencia y seguirán desacelerándose”, precisó Serrano.
El economista de BBVA señaló que la tendencia de este indicador en los últimos tres meses está claramente a la baja, lo que indica que continuará disminuyendo. Coincide con el Banco de México (Banxico) en que la inflación se reducirá.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó la semana pasada que la inflación en mayo se situó en un nivel del 5.84 por ciento, el más bajo en los últimos 21 meses.
Por lo tanto, BBVA prevé que este indicador cerrará el año 2023 en un 4.6 por ciento y para el segundo trimestre de 2024 estará en un 4 por ciento, dentro del rango establecido por Banxico, que es del 3 por ciento, con un margen de un punto porcentual más alto o más bajo.
Banxico comenzará a reducir la tasa en noviembre Debido a las señales de descenso de la inflación, explicó Serrano, el banco central está preparado para “desvincularse” de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y tomar decisiones de política monetaria diferentes. Esto significa que para finales de este año podrían haber dos recortes a la tasa de referencia, que es el instrumento utilizado para contener la inflación.
En este sentido, el economista señaló que es probable que Banxico realice dos recortes de un cuarto de punto porcentual, uno en noviembre y otro en diciembre, o uno de medio punto para finales de año, lo que llevaría la tasa de referencia al 10.75 por ciento.
“El ciclo de aumentos de la tasa por parte de Banxico ha terminado. La tasa actual es del 11.25 por ciento y se mantendrá así por un tiempo, independientemente de las acciones de la Fed. Banxico se ha desvinculado de la Reserva Federal… incluso si la Fed aumenta su tasa, el Banco de México no lo hará”, comentó Serrano.
Mayor crecimiento con un peso fuerte David Cervantes, economista senior de BBVA, destacó que la economía mexicana ha experimentado un crecimiento mayor al previsto en lo que va del año, impulsado por el consumo, la resistencia del sector manufacturero y un mercado laboral sólido. Como resultado, la institución anunció la semana pasada que ha aumentado su pronóstico de crecimiento del 1.4 al 2.4 por ciento.
Incluso, Serrano argumentó que si Estados Unidos no entra en recesión durante el segundo semestre de 2023, lo cual es una posibilidad, el crecimiento de la economía mexicana superará el 3 por ciento.
El economista en jefe de BBVA también hizo referencia a la fortaleza que ha mostrado el peso mexicano frente al dólar. Explicó que esto se debe a la diferencia de tasas existente entre México y Estados Unidos, ya que nuestro país ofrece rendimientos más atractivos a los inversionistas a nivel mundial, además de no enfrentar problemas fiscales o financieros en su economía.
Por lo tanto, agregó, se espera que a finales de este año el tipo de cambio se sitúe en alrededor de 18.50 pesos por dólar. Sin embargo, puntualizó que no se mantendrá por debajo de las 18 unidades, ya que se espera que Banxico realice recortes a la tasa hacia finales de año y la diferencia de tasas será más estrecha.
En resumen, BBVA México afirma que la inflación en el país está en un ciclo descendente después de alcanzar niveles máximos el año pasado. Se espera que continúe disminuyendo a lo largo del año y se sitúe en un nivel del 4.6 por ciento. El banco central, Banxico, está listo para realizar recortes a la tasa de referencia para contener la inflación, y se espera que realice dos recortes hacia finales de este año. Además, se pronostica un crecimiento mayor al esperado para la economía mexicana, impulsado por el consumo y la fortaleza del sector manufacturero. El peso mexicano se ha fortalecido frente al dólar debido al diferencial de tasas y se espera que se mantenga en alrededor de 18.50 pesos por dólar a finales de este año.