Inflación de junio en México alcanza su nivel más bajo en 28 meses

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en junio fue de 5.06 por ciento a tasa anual, marcando el nivel más bajo en los últimos 28 meses. Este descenso se debe principalmente a la disminución en los precios de algunos productos agropecuarios y el gas doméstico durante el sexto mes del año.

Aunque hubo un incremento del 0.1 por ciento en comparación con mayo, el dato anual es el más bajo desde marzo de 2021, cuando la inflación se situó en un 4.65 por ciento. Este resultado marca el quinto retroceso consecutivo en la inflación.

Sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aún se encuentra por encima del objetivo del Banco de México (BdeM), que es del 3 por ciento con un margen de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo. Además, la inflación subyacente, que indica la tendencia a mediano y largo plazo, fue del 6.89 por ciento a tasa anual, mostrando un incremento del 0.3 por ciento respecto al mes anterior.

La inflación no subyacente, que incluye los bienes y servicios con precios más volátiles, disminuyó un 0.36 por ciento en comparación con junio del año pasado. En este rubro, se observó una disminución del 0.24 por ciento en productos agropecuarios y del 0.74 por ciento en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Aunque se evidencia un proceso de desinflación, los analistas señalan que el componente no subyacente continúa siendo el principal impulsor de las alzas en los precios. Los expertos afirman que, si bien la inflación se encamina hacia los objetivos de estabilidad de precios, aún existen riesgos que justifican un tono de cautela por parte de las autoridades del Banco de México.