INE: Ordena Eliminar Mensajes Sexistas de Empresario contra Senadora

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó hoy que el empresario Ricardo Salinas Pliego es responsable de perpetrar actos de violencia política de género a través de sus plataformas digitales en contra de la senadora morenista Citlalli Hernández. Por tanto, se le ha ordenado eliminar 70 mensajes en un plazo de 24 horas.

En la reunión de este viernes, el organismo evaluó la solicitud presentada por Hernández en el marco del procedimiento especial sancionador 676/2023. Su objetivo era obtener medidas cautelares ante los comentarios del dueño de Televisión Azteca, quien ha criticado repetidamente a la legisladora por su apariencia.

Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas, propuso respaldar la petición de la morenista. Hizo hincapié en que diversas leyes, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la intolerancia a expresiones que menosprecien a las mujeres por cualquier motivo.

Zavala Pérez enfatizó que la violencia política de género incluye la difamación, calumnia o expresiones que desacrediten a las mujeres en su actividad política basándose en estereotipos de género, con el fin de menoscabar su imagen pública.

Evaluando los tuits de Salinas Pliego hacia Hernández, afirmó que constituyen una forma de violencia política de género, en la categoría simbólica y psicológica. Estos comentarios no solicitados sobre el cuerpo o la figura de la legisladora deben ser rechazados por la sociedad.

En vista de ello, con el apoyo unánime de Zavala Pérez y los consejeros Jorge Montaño Ventura y Rita Bell López, se resolvió que “es justificable la aplicación de medidas cautelares, en la forma de protección preventiva, para evitar que Ricardo Benjamín Salinas Pliego realice manifestaciones o comentarios que puedan ser considerados violencia política de género contra la denunciante”.

Después de conocer esta decisión de la Comisión de Quejas del INE, el empresario respondió en su cuenta de Twitter (hoy X) con el siguiente mensaje: “Resulta que ahora no puedo llamar marrano a un marrano porque la senadora se ofende. Bueno, pues preparémonos para la diversión”.

Acompañando el texto con emoticonos de caras sonrientes, agregó: “La Educación Comunista no es el único problema, ahora intentan controlar la opinión pública y la libertad de expresión. Estos comunistas están avanzando rápidamente en su intento de dominar el país”.

Unos minutos más tarde, Salinas Pliego publicó una serie adicional de mensajes sobre el asunto. En uno de ellos, expresó: “Le pido a mis millones y medio de seguidores que NO ataquen a la senadora en sus redes. A pesar de que ella ofende, ataca y agrede, no vayan por ese camino. Compartan la lista de los 70 tweets, ya que no he visto qué es lo que la molesta.

“Y díganme, INE, ¿puedo decirle senadora, marrana, gorda, cochi, hipopótamo, corrupta, cerda, payasa, ratera? No vaya a ser que la persona corpulenta se sienta aludida y enoje. Lo emocionante está por venir. Despojémonos de las máscaras, #GobiernoComunista y opresor contra la ciudadanía que tiene el valor de alzar la voz, elijan su bando”.

Por su parte, Citlalli Hernández compartió un mensaje en sus redes sociales, destacando que la queja presentada ante el INE no solo es en su nombre, sino para frenar la “violencia” de Salinas Pliego contra cualquier individuo basada en su apariencia.

“Aprenda a debatir con ideas, con argumentos. Estamos aquí, fuertes y preparadas para continuar el debate, pero no toleraremos la violencia hacia ninguna mujer o persona debido a su identidad o expresión”, afirmó la legisladora.