INE anula reforma a estatutos del PRI que permitiría continuar reinado de Alito hasta 2024
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha declarado nula la reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobada en diciembre pasado, la cual permitiría al actual dirigente, Alejandro “Alito” Moreno, continuar en su cargo hasta 2024.
Según la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el PRI no cumplió con las disposiciones estatutarias para aprobar las modificaciones, y se encontraron irregularidades en el procedimiento utilizado. Con tres votos a favor y uno en contra, el acuerdo será enviado al Consejo General del INE. El proyecto aprobado no fue considerado debido a que no se cumplió con el principio de urgencia de convocar a la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del partido para aprobar las modificaciones relacionadas con el tiempo de mandato de Moreno Cárdenas.
Antes de la aprobación de las reformas anuladas, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong denunció la intención de Moreno de perpetuarse en el cargo, y notificó que impugnaría ante el INE la decisión de Alito.
La senadora Claudia Ruíz Massieu también impugnó la decisión de Moreno Cárdenas, acusándolo de faltar a los compromisos con los expresidentes del PRI. Con la nulidad de la reforma, Alito deberá concluir su gestión al frente del partido tricolor en agosto próximo, según los estatutos del PRI.