INE absuelve al PRI de financiamiento ilegal de Odebrecht y OHL por falta de acceso a información clave
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido no sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el supuesto financiamiento ilegal de las empresas Odebrecht y OHL a las campañas de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, según informan varios medios. El INE argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) no les permitió acceder a la información clave del caso, lo que les dejó “imposibilitados para sancionar a los partidos”.
Además, el INE también exoneró al PRI en el caso de la llamada Operación Safiro, que implicó la triangulación de 250 millones de pesos de las arcas federales a las estatales de Chihuahua en 2016, y se sabe que esos recursos fueron a parar a empresas fantasmas cuyos accionistas eran prominentes militantes del PRI.
Lorenzo Córdova Vianello, quien estuvo a cargo de la última sesión del INE, declaró que la FGR les negó toda la información alegando el secreto ministerial y que, lamentablemente, por el tiempo transcurrido desde la presentación de la denuncia, tuvieron que cerrar el caso. Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, acusó al INE de exonerar al PRI y argumentó que los expedientes muestran irregularidades graves en materia de financiación de la política.
En cuanto al caso de Chihuahua, una mayoría de consejeros del INE sostuvo que no se pudo comprobar que los recursos fueron a parar a las arcas del PRI. La consejera Claudia Zavala manifestó su desacuerdo con la decisión del INE y advirtió que no apoyaría este tipo de proyectos. La Operación Safiro involucra más de 20 señalamientos de enriquecimiento ilícito, peculado, soborno y corrupción contra el PRI y, aunque existen investigaciones en curso, el INE ha perdonado al partido.