Industria automotriz mexicana prevé enfriamiento en la recuperación del sector en 2023
Pese a la entrada de nuevas automotrices chinas en el mercado mexicano, se prevé que la mayor industria del país reduzca su ritmo de crecimiento en lo que resta de 2023, luego de haber registrado un aumento del 24.4% en las ventas durante el primer trimestre del año. El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, estimó que las ventas de vehículos solo crecerán más del 5% al cierre de 2023 debido a un mayor costo en los financiamientos automotrices, que disminuirá el ritmo de la recuperación del sector.
Rosales explicó que muchos de los datos que se están revelando incluyen ventas de vehículos que se habían ordenado y pactado en el último tramo de 2022, pero que se están entregando apenas en el primer trimestre, y las armadoras los contabilizan hasta que se entrega la unidad al cliente. Además, el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya, informó que entran dos nuevas automotrices chinas al mercado mexicano, pero la capacidad de producción y exportación de vehículos dependerá de la suficiencia que cada empresa instale en el país.
En ese sentido, Rosales sostuvo que la llegada de más marcas automotrices no refleja un incremento en la venta total de vehículos ligeros, ya que el mercado requiere un aumento en la capacidad de compra de los consumidores y estrategias de promoción para impulsar las ventas.