Indígenas mixes son desalojados por la fuerza en Oaxaca por protestar contra el tren interoceánico

Elementos de la Marina, la Policía Estatal y la Guardia Nacional desalojaron un plantón que mantenían indígenas mixes en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en protesta por los daños causados a sus tierras con las obras de rehabilitación del tren interoceánico. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) condenó la acción y exigió respeto a la manifestación pacífica. Los uniformados con equipo antimotines y armados arribaron al punto del bloqueo y agredieron a los manifestantes. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) señaló que en el operativo seis indígenas fueron detenidos.

Los indígenas mixes han señalado afectaciones a sus propiedades por las obras de modernización de la vía férrea que conectará el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, del también nombrado Corredor Transístmico. Esta es la segunda ocasión en que las fuerzas policiacas y de la Marina retiran el campamento Tierra y Libertad. La primera vez ocurrió la madrugada del 24 de marzo anterior, cuando junto con un grupo de civiles armados retiraron maquinaria retenida por los indígenas mixes, con saldo de dos pobladores heridos; sin embargo, la protesta fue reiniciada.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigieron la liberación de los seis pobladores mixes detenidos y denunciaron la violencia patriarcal y la represión que se utiliza para enfrentar la lucha y la resistencia de los pueblos al Corredor Interoceánico y al Tren Maya, al despojo y la guerra capitalista. Organizaciones indígenas y campesinas de Veracruz también denunciaron el constante acoso de fuerzas armadas a las comunidades para proteger los megaproyectos federales y condenaron el desalojo en Oaxaca.