¡Increíble! ¡La inversión fija bruta de México se recupera y crece!
La inversión fija bruta en México, que está compuesta por los bienes utilizados en el proceso productivo, presentó un crecimiento del 1.9% mensual en febrero de 2023, después de haber caído un 0.2% en enero de ese mismo año. Esta información fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que también señaló que este crecimiento fue impulsado por los gastos en maquinaria importada y la construcción no residencial.
El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta de febrero de 2023 alcanzó los 106.9 puntos, lo que representa el nivel que se había registrado en febrero de 2019. Cabe destacar que en diciembre de 2017 se reportó el último máximo en este indicador, por lo que la inversión fija se ubicó en febrero en un 4.4% por debajo de ese nivel, aunque esta cifra representa una mejora con respecto a la diferencia registrada en enero de 2023, que fue del 6.3%.
En cuanto a los componentes de la inversión fija bruta, se observa que en febrero de 2023, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total (de origen nacional e importado) incrementaron un 2.9% respecto al mes anterior, apoyados por el componente importado, que registró un crecimiento mensual del 6.0%. Por su parte, el equipo y transporte importado avanzó un 3.8%, mientras que la maquinaria, equipo y otros bienes importados lo hicieron en un 7.1%.
En cuanto a la construcción, se observó un crecimiento del 0.6% en febrero, siendo el segmento no residencial el que más creció, con un repunte del 2.3% respecto a enero.
Si se compara la inversión fija bruta de febrero de 2023 con la de febrero de 2022, se observa un crecimiento del 12.4%, lo que representa una aceleración con respecto al dato previo de 7.3%. En este sentido, los gastos en maquinaria y equipo total registraron un crecimiento del 16.5% en febrero de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por el disparo del equipo de transporte importado, que creció un 40.5%, y el equipo de transporte nacional, que lo hizo en un 26.3%. En el caso de la construcción, esta registró un crecimiento del 9.0%, siendo la construcción no residencial la que más contribuyó a este crecimiento, con un aumento del 18.9% en febrero de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la construcción residencial se contrajo un 1.5%.