¡Increíble giro! Fiscalía de Hidalgo emite orden de aprehensión contra El Güero Palma por asesinato ocurrido hace más de dos décadas

Agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), encabezados por Santiago Nieto Castillo, llevaron a cabo una importante operación el pasado fin de semana al ejecutar una orden de aprehensión contra el narcotraficante Héctor Palma Salazar, conocido como El Güero Palma. Este famoso delincuente es señalado como el autor intelectual del delito de homicidio calificado de Juan Pablo de Tavira, ocurrido en noviembre del año 2000.

La acción se realizó gracias a la labor de los agentes de la División de Investigación de la PGJEH, quienes se encargaron de ejecutar la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. El crimen tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicada en Mineral de la Reforma.

La detención de El Güero Palma se llevó a cabo en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 del Altiplano, situado en el estado de México. La PGJEH trabajó en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para lograr la captura del narcotraficante, siguiendo las directrices emitidas por el juez primero penal de Pachuca.

El homicidio calificado de Juan Pablo de Tavira, por el cual El Güero Palma será procesado, tuvo lugar en un restaurante situado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI). En noviembre de 2000, se cometió este crimen que ha sido objeto de largas investigaciones y búsquedas por parte de las autoridades.

La víctima, Juan Pablo de Tavira, era un destacado profesional en el ámbito del Derecho. Con estudios en la Universidad Complutense de Madrid, ostentaba el título de doctor y se desempeñaba como profesor de Derecho y Criminalística en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, era reconocido como autor de “El crimen político en México”, su último ensayo publicado. Entre otros cargos, también había sido director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación durante el final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

De Tavira perdió la vida a los 54 años de edad, cuando un individuo le disparó a quemarropa cuatro veces en el mencionado restaurante, donde se encontraba cenando aquella fatídica noche.

Según consta en el Registro Nacional de Detenciones, la orden de aprehensión se llevó a cabo a las 22 horas del pasado jueves. Por el momento, la PGJEH ha señalado que no se prevé el traslado de El Güero Palma a Hidalgo, aunque se espera que las investigaciones y el proceso legal continúen su curso para determinar la responsabilidad del narcotraficante en el homicidio de Juan Pablo de Tavira.