Incendios forestales en Guadalajara causan contingencia ambiental

Cinco incendios forestales mantienen a la zona metropolitana de Guadalajara en contingencia ambiental desde el lunes, generando una densa nube de humo que afecta la calidad del aire. Según el último informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va del año, Jalisco es el estado más afectado con 20 mil 387 hectáreas quemadas, el doble que Oaxaca, que ocupa el segundo lugar.

La alerta atmosférica se activó a las 19 horas del lunes y hasta la tarde de ayer continuaba en vigor, principalmente en los municipios de Tala, Zapopan y Guadalajara. A pesar de la polución, el gobernador Enrique Alfaro descartó suspender las clases en las escuelas de educación básica.

“Esta mañana, gracias al comportamiento del viento y la humedad, que irán mejorando poco a poco la calidad del aire, se ha decidido no suspender las clases en nuestra ciudad. Sin embargo, la alerta atmosférica sigue activa, por lo que se recomienda evitar actividades físicas al aire libre en las escuelas, y aquellos estudiantes con enfermedades respiratorias no tendrán falta si se quedan en casa”, publicó el gobernador en sus redes sociales.

Aunque muchos padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a la escuela, mostrando su contrariedad con la decisión del gobernador, y usuarios de redes sociales difundieron videos que mostraban cómo el humo dificultaba la visibilidad en varias zonas del municipio de Tala.

El lunes comenzó a aumentar la polución por la suma de 11 conflagraciones forestales solo en Zapopan y dos en el bosque de La Primavera, de las cuales seis fueron simultáneas. Además, se informó que un hombre había sido detenido por presuntamente provocar un incendio en la zona de las cañadas, en Zapopan.