Incendios forestales arrasan con 3,800 hectáreas en Campeche

CAMPECHE, CAMP. — Cinco incendios forestales activos están arrasando con vastas áreas de selva baja en los municipios de Hopelchén y Champotón en el estado de Campeche, con un saldo hasta el momento de al menos tres mil 800 hectáreas afectadas. Los esfuerzos de contención involucran a más de 100 brigadistas provenientes del Ejército, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría Estatal del Medio Ambiente y voluntarios locales.

En el municipio de Hopelchén, cuatro de los incendios presentan diferentes grados de control y liquidación. El incendio en Chanchén es el más contenido hasta ahora, con un 85% bajo control y un 70% liquidado, afectando un total de 560 hectáreas. Le sigue el incendio en Xnohá, con 650 hectáreas dañadas pero con un 80% de control y 70% de liquidación. Los incendios en Xmejía y Mesapich muestran avances más moderados en su manejo, con el primero afectando 500 hectáreas y el segundo mil hectáreas.

Además, un nuevo foco de incendio se ha registrado en Pixoyal, en el municipio de Champotón, el cual ha afectado mil hectáreas y apenas cuenta con un 7% de control y 5% de liquidación.

Para combatir la propagación del fuego, los brigadistas han creado 10.4 kilómetros de brechas cortafuego. Afortunadamente, hasta el momento, estos incendios no representan una amenaza directa para las comunidades cercanas.

El estado está experimentando un aumento significativo en las temperaturas, alcanzando entre 43 y 45 grados centígrados, con sensaciones térmicas de hasta 50 grados. Este calor extremo ha contribuido al incremento de incendios, no solo en áreas forestales, sino también en zonas urbanas. En incidentes separados, incendios urbanos en lotes baldíos y viviendas se han multiplicado, y un cortocircuito reciente provocó un incendio que destruyó seis palapas en la zona gastronómica de los “Cocteleros” en la capital del estado.

Las autoridades continúan monitorizando la situación y realizando esfuerzos para mitigar el impacto de los incendios en la biodiversidad y las comunidades de Campeche.