Incendio en vertedero de Tepotzotlán: autoridades no atienden solicitud de cierre definitivo

Equipos de Protección Civil y Bomberos de seis municipios, así como personal de la 37 zona militar y del gobierno estatal, trabajan para controlar el fuerte incendio en el relleno sanitario de Tepotzotlán, el cual acumula más de 11 millones de toneladas de basura y que lleva más de 13 horas activo. El humo generado por el incendio ha obligado a algunas familias a abandonar sus casas por temor a ser alcanzados por el fuego, mientras que vecinos de la zona reportan que el humo generado por el incendio es insoportable y alcanza gran parte del municipio.

La alcaldía local informó que se trata del segundo incendio de grandes dimensiones en el vertedero en tres meses, y que ninguna autoridad ha hecho caso a sus solicitudes de cierre definitivo del sitio. El gobierno local no utiliza el vertedero, ya que la basura que se genera en el municipio es llevada al relleno sanitario de Cuautitlán Izcalli. Vecinos de la zona aseguran que han sido ignorados por las autoridades durante años y que el vertedero representa un problema de contaminación y de disposición inadecuada de todo tipo de desechos.

En agosto del año pasado, la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México (Propaem) desplegó unos 800 elementos de fuerzas federales y estatales para efectuar la clausura del vertedero, debido a que su expansión invadió parte de la reserva ecológica Sierra de Tepotzotlán. La Propaem detalló que en el sitio había al menos 11.3 toneladas de desechos acumulados y que se concentraban sustancias “altamente contaminantes”. Sin embargo, días después del cierre, el sitio siguió recibiendo desechos y autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente no informaron del motivo por el cual siguió operando el tiradero.