Incendio en Santa Catarina, Nuevo León, finalmente controlado tras 15 días

Después de dos semanas de arduo combate contra las llamas, el incendio en El Pajonal, municipio de Santa Catarina, en la Sierra Madre Oriental, ha sido finalmente controlado. Trabajando en condiciones extremas, con temperaturas de hasta 50 grados Celsius, los equipos de emergencia lograron controlar el fuego que consumió mil 700 hectáreas.

La conflagración está en proceso de ser liquidada y se espera que sea completamente extinguida este fin de semana, según informó Protección Civil de Nuevo León. Esta mañana, realizaron un vuelo de supervisión para evaluar la situación.

“Ya está controlado, posiblemente este fin de semana ya sea liquidado y bajo supervisión. Hasta hoy, este incendio consumió mil 700 hectáreas, principalmente de matorral bajo, vegetal muerto, sotol y lechuguilla”, explicó Erik Cavazos Cavazos, Director de Protección Civil de Nuevo León. Este es el incendio número 28 en lo que va del año en el estado.

Protección Civil también reportó que en 2022 se consumieron 32 mil hectáreas por incendios, mientras que en 2021 fueron 8 mil 200 y en lo que va del 2023 ya suman aproximadamente 2 mil 350.

Para controlar el incendio en Santa Catarina, se requirió el apoyo de cuatro helicópteros, dos de ellos rentados y dos del Ejército. Además, inicialmente el helicóptero del Municipio de Santiago también participó en las labores de combate. En total, se sumaron 140 elementos de Conafor, Sedena, Semar, Protección Civil del Estado y la Brigada Fénix para enfrentar la emergencia.

Debido a la ola de calor y las condiciones de trabajo a temperaturas superiores a los 50 grados en la zona del incendio, al menos 14 rescatistas recibieron atención médica por golpe de calor. Las jornadas fueron extremadamente duras, y se tuvieron que reducir las horas de trabajo a la mitad, de ocho a cuatro, debido a la exigencia y dificultad de la labor en la sierra, según informó el Director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos.