Inai Confía en el Diálogo con Claudia Sheinbaum a Través de Rosa Icela Rodríguez
Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) mantienen la esperanza de entablar un diálogo constructivo con la próxima administración encabezada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, confiando en que este se materialice a través de Rosa Icela Rodríguez, quien está destinada a ser la próxima secretaria de Gobernación. Este miércoles, tras la inauguración de la Cumbre Nacional de Estado Abierto en la sede del Inai, los comisionados señalaron la importancia de este diálogo para el futuro del organismo.
La comisionada Norma Julieta del Río destacó ante los medios que Rosa Icela Rodríguez ha estado en contacto con los miembros del Inai y que ha mostrado disposición para escuchar sus inquietudes una vez que asuma su nuevo cargo. “La maestra Rosa Icela ha estado en contacto y ha dicho que en su momento puede escucharnos, ella está abierta al diálogo”, comentó del Río, subrayando la experiencia y comprensión de Rodríguez sobre los temas que competen al Inai. “Sabemos su origen, entonces hay esperanza porque ha habido diálogo”, añadió la comisionada, refiriéndose a la sensibilidad y conocimiento que Rodríguez ha demostrado en asuntos de transparencia y protección de datos.
Además, del Río mencionó que la propia Claudia Sheinbaum ha insinuado en entrevistas que el diálogo podría llevarse a cabo a través de Rosa Icela Rodríguez, actualmente titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. “Ella dejó entrever mediáticamente en una entrevista que posiblemente nos recibiría la secretaria Rosa Icela”, señaló, reiterando que Rodríguez ha mostrado un claro interés en dialogar con el Inai y que se espera que esto se formalice una vez que asuma la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, Adrián Alcalá, comisionado presidente del Inai, reafirmó la importancia de este acercamiento con la futura administración, especialmente en un momento crítico en el que se discute una reforma que podría llevar a la desaparición del instituto. Aunque reconoció que hasta el momento no han recibido una respuesta directa de Sheinbaum ni de los legisladores a sus llamados al diálogo, aseguró que esto no significa que la puerta esté cerrada. “Yo no considero en lo particular que nos haya cerrado la puerta. No nos ha dicho que no”, afirmó Alcalá.
El comisionado presidente destacó que, a pesar de que la reforma ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, aún existe un margen de tiempo antes de la votación final, lo que permite mantener viva la esperanza de un diálogo efectivo. “Seguiremos insistiendo en este diálogo, no nos cansaremos, no cesaremos hasta donde tope precisamente buscando este diálogo”, subrayó Alcalá, manifestando la firmeza con la que el Inai se mantiene en la defensa de su existencia y sus funciones.
Con la expectativa puesta en Rosa Icela Rodríguez como interlocutora clave, los comisionados del Inai confían en que se abrirá un espacio para discutir el futuro del organismo y la importancia de su labor en el México que viene.