IMSS fortalece prevención y tratamiento del cáncer de mama con nuevas tecnologías y mayor atención

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó los avances logrados en la atención y prevención de esta enfermedad, una de las principales causas de muerte en mujeres. Cada año, el IMSS atiende entre 12 mil y 13 mil pacientes que llegan por primera vez con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama. Esta cifra aumenta hasta 50 mil derechohabientes al considerar consultas subsecuentes, control y seguimiento.

José Luis López Obispo, coordinador de programas médicos de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, señaló que la detección temprana ha mejorado gracias a una mayor cultura de prevención, impulsada por la autoexploración, las exploraciones clínicas por personal médico y las mastografías de tamizaje. “Ha disminuido la atención de pacientes con tumores en etapas avanzadas, lo que se traduce en un mejor pronóstico de curación”, afirmó López Obispo.

Además, destacó que el tiempo para el diagnóstico de cáncer de mama en el IMSS no supera los 30 días y el tratamiento se inicia en un plazo máximo de 21 días, lo que contribuye a aumentar las posibilidades de recuperación de las pacientes.

El cáncer de mama es más frecuente en mujeres de entre 50 y 60 años, especialmente aquellas que han estado expuestas a cambios hormonales significativos, como haber tenido varios hijos, haber comenzado la menstruación a una edad temprana o haberla concluido después de los 55 años. También influyen los antecedentes familiares de la enfermedad, en particular si afecta a la madre, abuelas, hermanas o tías.

Con el objetivo de mejorar la atención, el IMSS ha fortalecido sus áreas de Oncología, Oncología Quirúrgica y Quimioterapia en el Segundo Nivel de atención, permitiendo a las pacientes comenzar su tratamiento sin necesidad de pasar por otros servicios, como Ginecología o Cirugía General.

Uno de los avances más importantes en este sentido fue la aprobación, en agosto de 2024, de la compra de seis aceleradores lineales que estarán distribuidos en unidades médicas del centro, occidente y norte del país. Estos dispositivos permitirán brindar radioterapia de calidad y oportuna, beneficiando no solo a pacientes con cáncer de mama, sino también a quienes padecen otros tipos de cáncer.

El Seguro Social también ha implementado protocolos de atención integral para mujeres con cáncer de mama, que incluyen la reconstrucción mamaria con tejido autólogo (extraído del abdomen) y la colocación de prótesis mamarias. En fechas recientes, se han llevado a cabo Jornadas Nacionales enfocadas en estas intervenciones, gracias a los insumos adquiridos por la institución.

En el ámbito de la prevención, el IMSS se ha enfocado en las mujeres de entre 40 y 65 años, quienes reciben mastografías de tamizaje en las Unidades de Medicina Familiar (UMF). Asimismo, promueve la autoexploración regular a partir de los 20 años, para detectar posibles signos tempranos de cáncer. “Ante la presencia de un nódulo o bolita en cualquier parte del seno, es fundamental acudir de inmediato al médico familiar”, subrayó López Obispo.

Un testimonio inspirador sobre la importancia de la prevención es el de la doctora Fryda Medina Rodríguez, directora de la UMAE Hospitales de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Victorio de la Fuente Narváez”. Medina, consciente de sus antecedentes familiares, realiza anualmente sus estudios de detección como la mastografía y el ultrasonido, lo que permitió detectar un tumor de solo 0.5 milímetros. Gracias a un tratamiento oportuno de radioterapia, pudo continuar con sus actividades cotidianas y tiene un 91% de probabilidades de sobrevida a 10 años.

Este testimonio subraya la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos modernos, herramientas clave en la lucha contra el cáncer de mama. El IMSS continúa fortaleciendo sus servicios y promoviendo la cultura de la prevención para salvar vidas.