IMSS-Bienestar atendió a un tercio de los mexicanos sin seguridad social en 2022: Zoé Robledo
Según informó Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las autoridades federales lograron atender a 33 por ciento de los 66.4 millones de personas en todo el país que no tienen acceso a seguridad social en 2022. Robledo agregó que para el tercer trimestre de 2023 se espera que se alcance una atención del 68.1 por ciento de la población sin acceso a estos servicios.
El programa IMSS-Bienestar opera actualmente en once estados del país, mientras que Zacatecas y San Luis Potosí se encuentran en proceso de implementación. Ocho estados son el objetivo para el segundo trimestre de este año, mientras que tres más entrarán a partir de julio.
El programa comenzó con la atención de 11 millones de personas, lo que representaba el 17 por ciento del total sin seguridad social. Con la implementación del programa en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero y Campeche se alcanzó el 33 por ciento de la población sin seguridad social en 2022.
Durante el primer trimestre de 2023, el programa llegó a Michoacán y Morelos y ahora se está implementando en San Luis Potosí y Zacatecas, alcanzando el 39.9 por ciento, con una atención a 26.4 millones de mexicanos y mexicanas. Para el segundo trimestre del año, el programa se implementará en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California, Tabasco, Chiapas y Durango, lo que aumentará la atención a 56.5 por ciento de los 66.4 millones sin seguridad social, y se espera llegar al 68.1 por ciento al final del tercer trimestre del año con la implementación en Ciudad de México, Aguascalientes y Puebla.