Implementan Plan Operativo para Proteger a Comunidades del Volcán Popocatépetl
El gobierno estatal implementó el Plan Operativo Volcán Popocatépetl para proteger a 56,000 personas que viven en 27 comunidades de riesgo cercanas al volcán. El gobernador Salomón Céspedes Peregrina informó que se han establecido 205 refugios para albergar a estas personas. Además, se mencionó que hay 450 autobuses disponibles para un eventual desalojo a lo largo de las 10 rutas de evacuación, y se realizarán reparaciones en un puente dañado en el municipio de Nealtican.
El gobernador aseguró que la emisión de ceniza, que ha sido continua en los últimos siete días, se encuentra dentro de los parámetros del semáforo de alerta amarillo fase 2. Solo el comité científico asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres está facultado para cambiar a la fase 3 en caso de un aumento en la actividad volcánica.
Además, se estableció una célula de Protección Civil en Paso de Cortés y otros puntos para evitar que turistas y deportistas se acerquen al volcán en un radio de menos de 12 kilómetros del cráter.
Por otro lado, la secretaria de Educación Pública del estado, Isabel Merlo Talavera, anunció la suspensión temporal de clases presenciales en 900 escuelas de 22 municipios debido a la prolongada caída de ceniza. Se implementarán actividades educativas a distancia en estas localidades.
En cuanto a la salud, el gobierno estatal entregó 60,000 kits de salud a unidades médicas en la entidad para distribuir entre los habitantes que presenten síntomas de conjuntivitis, rinitis, amigdalitis y dermatitis debido a la exposición a la ceniza volcánica.
En términos de protección civil, se habilitaron 205 refugios en diferentes municipios para albergar a 56,000 personas que podrían ser evacuadas en caso necesario. Catarino Miranda San Román, encargado de despacho de Protección Civil estatal, explicó que las recientes explosiones son resultado de la formación de pequeños domos en el Popocatépetl, pero se encuentran dentro de los límites establecidos por la alerta amarilla fase 2.