Huracán Hilary impacta México con lluvias e intensidad

El huracán Hilary ha descendido a categoría 3 con vientos máximos de 205 km/h y continuará causando lluvias intensas y actividad eléctrica en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 09:00 horas (tiempo del centro de México), el centro del huracán estaba a 375 km al oeste de Cabo San Lucas y a 630 km al sur-sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Según los pronósticos, Hilary se debilitará a categoría 2 mientras avanza paralelamente a la costa de Baja California y se espera que ingrese como tormenta tropical el domingo alrededor de las 12:00 horas cerca del puerto de Ensenada, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Las alertas naranja y amarilla del Sistema de Alertas Tempranas para Ciclones Tropicales permanecen para Baja California y Baja California Sur, mientras que para Sinaloa y Sonora se mantiene la alerta azul.

El ciclón presenta ráfagas de 250 km/h y ha generado oleaje elevado, lo que lleva a llamar a turistas y navegantes a extremar precauciones.

En Baja California Sur, la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) informa sobre albergues instalados y evacuaciones en zonas propensas a inundaciones, así como el cierre de tramos carreteros con vados.

Las bandas nubosas del huracán seguirán causando lluvias muy intensas en localidades de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; y lluvias fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Zacatecas.

Se prevé que estas precipitaciones vengan acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento, posible granizo y riesgo de deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en varias zonas, lo que lleva a exhortar a la población a estar atenta a los avisos del SMN y Conagua, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

A las 06:00 horas (tiempo del centro de México), Hilary aún era un huracán categoría 4 según la escala Saffir-Simpson, pero posteriormente se degradó mientras avanzaba hacia la Península de Baja California.