HR Ratings ratifica calificación de deuda de México en BBB+ con perspectiva estable
HR Ratings ratificó la calificación de la deuda de México en BBB+ en moneda extranjera, con una perspectiva estable. La firma de calificación de riesgo explicó que esta decisión se debe al comportamiento estable de la métrica de deuda neta como porcentaje del PIB, que se espera que siga siendo relativamente estable a medio y largo plazo, respaldado por niveles prudentes en las cuentas fiscales y un aumento en la recaudación. Sin embargo, la inflación sigue siendo uno de los mayores desafíos en el entorno macroeconómico, y se espera que se desacelere a 5.20% a finales de 2023, aún por encima del rango objetivo establecido. HR Ratings proyecta que la inflación convergerá a la meta a partir de 2025, debido a la fortaleza institucional del banco central y su compromiso de combatir la inflación.
La firma de riesgo también destacó que el aumento esperado en el costo financiero podría ejercer presiones sobre los niveles de deuda neta como porcentaje del PIB, lo que podría implicar una reducción en el presupuesto aprobado. Esto representa retos económicos, políticos y sociales para la actual y la siguiente administración, según HR Ratings.
En la misma jornada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que el ajuste de más de 117 mil millones de pesos en el gasto programable implique recortes en el presupuesto aprobado. La titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP aseguró que, de materializarse este escenario, no habría afectaciones en rubros que impacten directamente en el bienestar de la población ni en los programas sociales y proyectos de inversión estratégicos.