¡Histórico! Restituyen tierras a campesinos de Atenco tras 17 años de lucha

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) informó que el gobierno federal comenzó la restitución de tierras a los campesinos de San Salvador Atenco, luego de que les fueron despojadas para la construcción del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. El movimiento atenquense demandó al gobierno que cumpla con llevar a tribunales a los autores intelectuales de las agresiones sexuales contra mujeres en mayo de 2006 y los asesinatos de los jóvenes Alexis Benhumea y Javier Cortés durante la represión de ese año.

Las primeras 186 hectáreas restituidas están ubicadas en los polígonos de El Paraíso, Santa Ana, Xalapango y Santa Cecilia, y se aceptó la restitución por parte de la asamblea ejidal de Atenco, lo que significa que esa área volverá a ser del núcleo ejidal de uso de suelo común, como era desde 1929. Se espera que otras 221 hectáreas también sean restituidas al ejido de Atenco después de las elecciones en el estado de México y se lleve a cabo la entrega formal de las tierras.

El dirigente del FPDT, Ignacio del Valle Medina, señaló que el gobierno federal ha cumplido “lentamente” pero ha estado trabajando con los pueblos. Además, pidió que, tras lograr que el lago de Texcoco sea área natural protegida, “es fundamental la organización de las comunidades junto con las autoridades para que se logre el saneamiento y la redirección de los nueve ríos” que confluyen en la zona.

Los pobladores conmemoraron los 17 años de la represión y ocupación del poblado por fuerzas federales y estatales escuchando una misa en la explanada principal de Atenco, oficiada por el párroco Gilberto Hernández, quien recordó a los miembros del FPDT fallecidos durante los 22 años de lucha. También efectuaron un acto cultural.

El 3 de mayo de 2006, los gobiernos federal del panista Vicente Fox (2000-2006) y estatal del priísta Enrique Peña Nieto (2005-2011) ordenaron una represión violenta de las fuerzas federales y estatales contra los campesinos que se opusieron a la obra. Ahora, el FPDT expuso que es fundamental que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador finque responsabilidades contra Peña Nieto por ser el autor intelectual de la agresión.