Guerrero combate incendios forestales con apoyo interinstitucional y reducción histórica en daños
Acapulco, Gro. En medio de una intensa temporada de incendios forestales, el Gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, mantiene operativos permanentes para controlar y sofocar los 13 incendios forestales activos y tres incendios suburbanos detectados en distintas regiones de la entidad. A pesar de la complejidad de los siniestros, los resultados son alentadores, pues en comparación con el mismo periodo de 2024, este año se ha registrado una reducción del 68 por ciento en las hectáreas afectadas por el fuego.

El titular de la dependencia estatal, Roberto Arroyo Matus, informó que al corte de este martes por la mañana, se tiene un total de 13 mil 529 hectáreas consumidas por el fuego, derivadas de 71 incendios registrados en el año. En contraste, en 2024 ya se contabilizaban 114 incendios y más de 41 mil hectáreas dañadas. Este descenso evidencia la eficacia de las acciones preventivas, de contención y de combate implementadas por el gobierno estatal en coordinación con instancias federales y municipales.
Entre los siniestros activos destacan los registrados en los municipios de Eduardo Neri, Mochitlán, Tlacoachistlahuaca, Iguala, Ajuchitlán del Progreso y Acapulco, específicamente en la zona de Barra Vieja, donde el fuego en un terreno baldío se encontraba ya en un 70 por ciento de control. En Huitzuco, los incendios en las zonas de Tulimán, Zopilote Boludo y Acaquila-Tecuacuilco han afectado 590 hectáreas, con un control del 85 por ciento y una liquidación del 80 por ciento, gracias al uso de bombas aspersoras y brigadas especializadas.
Asimismo, en Atenango del Río, en la localidad de Tequicuilco, el fuego fue controlado en su totalidad y casi totalmente liquidado, con una afectación de 225 hectáreas. En Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, se reportó un avance del 80 por ciento en el control del incendio, con 220 hectáreas impactadas.
De manera oportuna, fueron sofocados en las últimas horas cuatro incendios más en Acapulco, Chilpancingo, Pilcaya y Zihuatanejo, con afectaciones mínimas que van de una a 45 hectáreas. Este resultado es reflejo de la acción rápida y eficiente de las brigadas desplegadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil estatal y municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de autoridades locales y numerosos voluntarios.
Roberto Arroyo Matus hizo un llamado enérgico a la población para evitar la quema de basura, al señalar que más del 95 por ciento de los incendios forestales y suburbanos son provocados por esta práctica negligente. “Es una práctica muy común pero que genera grandes incendios”, alertó el funcionario estatal.
Finalmente, lamentó el fallecimiento de dos combatientes de incendios forestales en el vecino estado de Oaxaca, ocurrido este lunes, lo cual resalta los riesgos que enfrentan diariamente quienes luchan por preservar los ecosistemas. Con solidaridad, profesionalismo y unidad, el Gobierno de Guerrero reafirma su compromiso con el medio ambiente y con la seguridad de las familias guerrerenses.