Granizada arrasa con 10 mil hectáreas de sorgo en Tamaulipas, productores buscan soluciones
El secretario estatal de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Álvarez, informó que una fuerte granizada azotó los municipios fronterizos de Tamaulipas, acompañada por rachas de viento, que arrasó con alrededor de 10 mil hectáreas cultivadas con sorgo, incluidas siembras que serían cosechadas en las próximas semanas. No obstante, asociaciones agrícolas aseguraron que la tormenta habría devastado alrededor de 20 mil hectáreas de temporal.
El norte de Tamaulipas, que es el mayor productor de sorgo en México, ya había sido afectado la semana pasada por una granizada que destruyó más de 11 mil hectáreas de sorgo y maíz. La granizada de este domingo afectó los municipios de Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, así como el poblado El Control, municipio de Matamoros, donde el grano de sorgo estaba en la etapa de maduración.
El secretario Anaya Álvarez adelantó que se evaluarán los estragos, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, y se determinará si los productores tenían contratados seguros para sus cosechas.
En algunos predios de temporal se obtienen hasta 3.5 toneladas de sorgo por hectárea; la tonelada se cotiza entre 4 mil y 5 mil pesos. En este contexto, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo que promovió el diputado priísta Edgar Melhem Salinas para que los gobiernos estatal y federal fijen un precio de 7 mil 500 mil pesos la tonelada. El legislador indicó que únicamente los productores del distrito de Riego 025 contrataron seguros para sus sembradíos.
El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, Agustín Hernández Cardona, informó que la granizada de la semana anterior dejó pérdidas de alrededor de 30 mil toneladas de sorgo y maíz, lo que implicará un daño económico de casi 200 millones de pesos. Sin embargo, el dirigente campesino aclaró que esas pérdidas serán menores si se toma en cuenta que en el norte de Tamaulipas se sembraron alrededor de 700 mil hectáreas, principalmente de sorgo, en el ciclo otoño-invierno 2022-2023, y están a punto de ser cosechadas. Hernández Cardona previó que se obtendrán 2 millones de toneladas de sorgo y 450 mil de maíz.