Golpe al huachicol y al crimen organizado en Guanajuato: Libia García destaca coordinación con Federación
Guanajuato, Gto.– Con acciones contundentes y resultados visibles, el gobierno de Guanajuato ha intensificado su lucha contra el crimen organizado con el respaldo del Gobierno de México, logrando asegurar casi medio millón de litros de combustible robado, además de desarticular bandas criminales dedicadas al robo de autotransporte, extorsión y otros delitos de alto impacto.

Durante su participación en el programa “Conectando con la Gente”, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo informó que, de septiembre de 2024 a marzo de 2025, se han decomisado más de 487 mil litros de hidrocarburo y 65 mil litros de derivados, valuados en 13.2 millones de pesos, gracias a operativos conjuntos con la Guardia Nacional.
“Lo que la gente quiere son resultados”, afirmó la mandataria, quien recordó que solicitó al Gobierno de México la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de identificar a empresas y gasolineras que participan en la compra ilegal de combustibles.
Acompañada del secretario de Seguridad, Juan Mauro González Martínez, la gobernadora destacó la importancia de la colaboración con el Gobierno Federal, la cual ha permitido no solo combatir el robo de hidrocarburos, sino también desmantelar estructuras criminales vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un ejemplo de ello fue el reciente arresto de cinco integrantes de una banda dedicada al robo de camiones de carga, entre ellos un ex policía de León, que operaban en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Silao. “Derivado de esa detención, a la fecha no ha habido un robo de autotransporte. Obviamente eso está impactando de manera directa”, señaló García Muñoz Ledo.
La mandataria reveló también que, producto de las acciones implementadas, los homicidios han disminuido un 47 por ciento, lo cual demuestra que la estrategia de seguridad está dando frutos. “No significa que nos confiemos. Al contrario, estamos redoblando esfuerzos, pero con la certeza de que la estrategia está funcionando”, puntualizó.
Asimismo, hizo énfasis en el combate a la extorsión, informando que el grupo especializado de la Secretaría de Seguridad y Paz ha atendido 173 casos, evitando el pago de más de 8 millones de pesos a la delincuencia organizada.
En un esfuerzo por recuperar los espacios públicos, el gobierno estatal también ha implementado operativos para retirar máquinas tragamonedas ilegales instaladas en tiendas y otros comercios. “Parecen juegos inofensivos, pero muchas veces están controlados por el crimen organizado y representan un riesgo para nuestras comunidades”, explicó.
Finalmente, la gobernadora subrayó que estas acciones se han logrado gracias a una coordinación efectiva con el Gobierno de México, y reconoció las reuniones directas sostenidas con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que ha fortalecido la sinergia en materia de seguridad. “Aquí hay trabajo coordinado para darle resultados a nuestra gente. Estamos en la ruta correcta”, concluyó.