Golpe a la impunidad: Detienen a autoridades agrarias en Huitzilac por secuestro exprés
Cuernavaca, Mor.— En una contundente acción contra la impunidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos logró la detención de tres autoridades agrarias del municipio de Huitzilac, acusadas de secuestro exprés con fines de despojo. Genaro N., alias El Tambora, presidente de Bienes Comunales; Marcos N., secretario; y Ángel N., tesorero, fueron aprehendidos por agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro (AIC-UECS) de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI).

El operativo, llevado a cabo el pasado martes en la avenida San Diego de la colonia Delicias, en Cuernavaca, se concretó tras una serie de denuncias ciudadanas. De acuerdo con la FGE, los ahora detenidos habrían retenido ilegalmente a un grupo de personas en octubre de 2024, cuando estas acudieron a las oficinas de Bienes Comunales para realizar trámites sobre un terreno. Las víctimas relataron que fueron amenazadas de muerte y obligadas a ceder sus derechos sobre el predio a favor de un tercero, mientras un grupo armado tomó posesión del inmueble de manera violenta.
Según la FGE, durante el despojo, los agresores golpearon al cuidador del terreno y vandalizaron la propiedad, pintando en la entrada la leyenda “a resguardo de bienes comunales”. Estas acciones habrían sido ejecutadas con total impunidad hasta que las víctimas denunciaron los hechos, permitiendo la apertura de una investigación que derivó en la detención de las tres autoridades comunales.
El secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, confirmó las detenciones la mañana de este miércoles en una entrevista colectiva. “Fue un acto de autoridad en el marco de una investigación en curso. Como en cualquier caso donde existen irregularidades o sospechas, se seguirá el procedimiento legal correspondiente”, declaró el funcionario.
Además, el secretario de Gobierno adelantó que estas autoridades están siendo investigadas por otros posibles delitos. “La Fiscalía continuará con las investigaciones y, conforme avancen, se informará a la ciudadanía sobre el proceso”, afirmó. Sin embargo, cuando se le preguntó si los detenidos estarían relacionados con la matanza de candidatos a Bienes Comunales de Huitzilac, perpetrada el pasado 14 de enero, el funcionario pidió prudencia. “Es muy delicado prejuzgar sin pruebas y con el riesgo de afectar el debido proceso”, respondió tajante.
Mientras tanto, en redes sociales y grupos de WhatsApp de la cabecera municipal de Huitzilac, ciudadanos han señalado a estos funcionarios como responsables de diversos delitos, incluyendo despojo de tierras, extorsiones, secuestros exprés e incluso tala ilegal en la zona protegida del corredor biológico Chichinautzin, Lagunas de Zempoala y El Tepozteco.
Las detenciones de Genaro N., Marcos N. y Ángel N. envían un mensaje claro: en Morelos nadie está por encima de la ley. Como lo subrayó Salgado Brito, el combate a la inseguridad, la impunidad y la violencia va en serio.