Gobierno Mexicano activo en defensa de frontera y cooperación con EE. UU.

El gobierno mexicano envió una tercera nota diplomática a Estados Unidos en rechazo de las boyas colocadas en el río Bravo por el gobierno de Texas, liderado por Gregg Abbott. La canciller Alicia Bárcena anunció que la mayoría del muro flotante se encuentra en el lado mexicano, y aunque Texas está moviendo las boyas hacia su territorio, Bárcena afirmó que la solución deseada es que se retiren por completo.

Bárcena mencionó que se espera que la justicia federal estadounidense ordene el retiro de la barrera en la próxima semana. La semana entrante, el 5 de octubre, una delegación del gobierno de Joe Biden, encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a México para sostener una reunión de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al caso de Carlos Aranda, un mexicano desaparecido en Canadá, Bárcena señaló que se ha comunicado con su homóloga canadiense, Mélanie Joly, para tratar el asunto. Sin embargo, la información disponible sobre el caso sigue siendo limitada, ya que México aún no ha recibido el informe oficial de las búsquedas realizadas por la policía encargada de las investigaciones.