Gobierno Federal refuerza seguridad en Guanajuato con dos grupos especiales de combate al crimen

Irapuato, Gto.– En un nuevo paso hacia la recuperación de la paz en Guanajuato, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunciaron la creación y despliegue de dos grupos especiales para fortalecer las acciones de combate a la delincuencia en la entidad. Este esfuerzo coordinado con el gobierno estatal reafirma el compromiso del Gobierno de México con la seguridad de las y los guanajuatenses.

El acuerdo fue resultado de una reunión de alto nivel celebrada en la XII Región Militar de Irapuato, en la que participaron la gobernadora Libia García Muñoz Ledo; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; y el secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo.

“Vamos a seguir trabajando de manera coordinada. Hemos acordado la presencia de dos grupos especiales en materia de seguridad con la finalidad de recuperar la paz en Guanajuato”, expresó la gobernadora, destacando el respaldo de la Federación en este esfuerzo conjunto.

Uno de estos grupos estará bajo la responsabilidad de la SSPC y se enfocará en fortalecer la ministerialización de los delitos federales, lo cual permitirá obtener más órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias contra los principales generadores de violencia en el estado.

El segundo grupo será de carácter especializado y mixto, encabezado por la Sedena, y llevará a cabo operaciones especiales en municipios considerados de atención prioritaria. En estas acciones participará también el Grupo de Inteligencia Operativa del Estado, con el objetivo de debilitar estructuras criminales desde la raíz.

Aunque no se especificaron los municipios que serán intervenidos, se estima que los operativos estarán enfocados en regiones como Irapuato, Salamanca, Celaya y la zona Laja-Bajío, donde históricamente ha operado el cártel Santa Rosa de Lima.

El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, destacó los avances logrados gracias a la colaboración institucional, señalando que “producto de ese esfuerzo hemos logrado una disminución en los homicidios en los últimos días”, y aseguró que visitará constantemente la entidad para reforzar las labores de inteligencia, despliegue operativo y cooperación interinstitucional.

Por su parte, Omar García Harfuch subrayó que los grupos especiales tendrán como eje principal el fortalecimiento de la investigación. “Queremos incrementar la presencia y operaciones conjuntas con todas las instituciones del gabinete de seguridad en Guanajuato”, puntualizó. Agregó que, a través del Centro Nacional de Inteligencia y la Subsecretaría de Investigación, se continuará trabajando en tareas de inteligencia y judicialización en estrecha coordinación con autoridades estatales.

Este anuncio representa una muestra clara del compromiso del Gobierno de México con la pacificación del país y la protección de sus ciudadanos. La cooperación institucional entre los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas fortalece la estrategia nacional de seguridad, orientada a recuperar la tranquilidad de las comunidades más afectadas por la violencia.

“En Guanajuato, aquí no hay colores que valgan cuando se trata de trabajar por nuestra gente”, concluyó la gobernadora Libia García, reconociendo la disposición y respaldo del Gobierno Federal para seguir avanzando con paso firme hacia una entidad más segura.