Gobierno Federal aumenta inversión en infraestructura y energía en primer trimestre del año

De acuerdo con el informe del primer trimestre de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal erogó recursos por 172 mil 356.1 millones de pesos en inversión física durante el primer trimestre del año, un incremento real de 5.0% frente al mismo periodo de 2022, cuando se destinaron 152 mil 764.4 millones de pesos a este rubro.

Según la Secretaría de Hacienda, el gasto en inversión física fue superior en 5.0% real, lo que se debió principalmente a las mayores erogaciones en la inversión física directa del gobierno federal y de Pemex, que registraron crecimientos reales de 56.2 y 16.2% respectivamente.

La dependencia detalló que la inversión impulsada, que considera la inversión presupuestaria más la inversión financiada, esto es, los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) que permiten complementar la infraestructura pública, sumó 171 mil 214 millones de pesos y fue superior a la del año anterior en 4.8% en términos reales.

Asimismo, los recursos para inversión financiada ascendieron a 49.1 millones de pesos, mismos que se orientaron a apoyar proyectos de generación, transmisión y transformación de energía eléctrica en diversas zonas del país.

La inversión física presupuestaria para el sector energético fue de 68 mil 604.1 millones de pesos, un crecimiento de 14 por ciento; en comunicaciones y transportes se erogaron recursos por 9 mil millones de pesos, que representó un alza de 18.5 por ciento, y en abastecimiento, agua potable y alcantarillado los recursos para inversión ascendieron a 3 mil 465.2 millones de pesos, que representó un repunte de 97.2 por ciento.

En este sentido, el gobierno federal ha puesto un especial énfasis en el sector energético, impulsando la inversión en proyectos que permitan la generación, transmisión y transformación de energía eléctrica, a fin de garantizar el abastecimiento energético del país.

Cabe destacar que el gobierno federal ha implementado diversas políticas y medidas fiscales para fortalecer la economía nacional, especialmente en un contexto de pandemia y crisis sanitaria. La inversión en infraestructura física es una de las medidas prioritarias para impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población.