Gobierno de Veracruz se disculpa por desapariciones forzadas en operativo de Javier Duarte

El gobierno de Veracruz emitió una disculpa pública a las familias de cuatro víctimas de desapariciones forzadas ocurridas durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos en mayo de 2015, durante la administración del exgobernador priísta Javier Duarte de Ochoa. La actual administración liderada por Cuitláhuac García Jiménez, perteneciente al partido Morena, reconoció la participación de elementos de la Fuerza Civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en las desapariciones forzadas de José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte.

Este acto de desagravio es parte del cumplimiento de la recomendación 05/2021 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). Durante el evento, Alan García Campos, oficial de Derechos Humanos en la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó que el operativo Blindaje Coatzacoalcos se llevó a cabo bajo un régimen político caracterizado por la criminalidad, la colusión y la connivencia, y destacó que el principal responsable político, Javier Duarte, está rindiendo cuentas ante la justicia por estos actos. Duarte fue condenado por delitos de corrupción.

Con esta disculpa pública, el gobierno de Veracruz busca reconocer la responsabilidad del Estado en estas desapariciones forzadas y brindar un gesto de reparación a las familias afectadas.