Gobierno de Michoacán rehabilita y reconstruye 71 planteles escolares afectados por sismo
El gobierno de Michoacán está llevando a cabo la rehabilitación y reconstrucción de 71 planteles escolares de los municipios de Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, que fueron afectados por el sismo registrado el pasado mes de septiembre. De las 331 escuelas afectadas, estas 71 serán las primeras en ser restauradas, con una inversión total de 508 millones de pesos. Los trabajos concluirán en dos meses aproximadamente.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Rogelio Zarazúa Sánchez, mencionó que entre los planteles a ser reconstruidos se encuentra la escuela primaria José María Morelos, en Zamora, que requerirá una inversión de 12.8 millones de pesos. La Secretaría construirá los edificios de aulas y adecuará el acceso y las áreas deportivas de acuerdo con las especificaciones federales.
Asimismo, Zarazúa Sánchez destacó que el campus regional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Zamora también será reconstruido con una inversión total de 63 millones de pesos, 27.6 millones provenientes del Fideicomiso Escuelas al Cien y 35.6 millones de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples.
El sismo de magnitud 7.7 registrado el 19 de septiembre en Coalcomán dejó graves daños en la región Sierra-Costa. Además de los planteles escolares, el hospital comunitario de Maruata y el templo de Santiago Apóstol de Coalcomán también resultaron seriamente dañados. A pesar de la dispersión de las zonas habitadas, las autoridades tardaron varias semanas en evaluar los daños.