Gobierno de México impulsa histórica compra consolidada de medicamentos y vacunas para fortalecer el sistema de salud

La Secretaría de Salud (SSa) de México, en un esfuerzo sin precedentes, ha puesto en marcha una compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación para asegurar el abasto en 26 instituciones prestadoras de servicios médicos en todo el país. Esta estrategia incluye por primera vez la adquisición de 37 tipos de vacunas, así como 804 claves de material radiológico y de laboratorio, lo cual representa un avance en la optimización y coordinación de recursos de salud para mejorar la atención médica de la población. La información fue dada a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La compra consolidada fue anunciada durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, donde se detallaron los alcances de esta iniciativa que comprende un total de 4 mil 498 claves. De estas, mil 907 corresponden a medicamentos y mil 750 a material de curación. Esta medida busca asegurar un suministro eficiente y constante de insumos médicos, evitando las compras de última hora que suelen incrementar costos y generar incertidumbre en el sistema de salud.

Tras el anuncio, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, sostuvo una reunión virtual con el director general del IMSS, Zoé Robledo, junto a otros directivos clave del sector salud. En el encuentro participaron los 35 titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) del IMSS, los directores de las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), así como los jefes de servicios administrativos responsables de las adquisiciones en los estados. La reunión tuvo como propósito presentar a profundidad el modelo de compra consolidada y los procedimientos que se seguirán en este nuevo enfoque.

El IMSS destacó que una de las principales ventajas de esta estrategia es la mejora en las condiciones de contratación, lo que se traduce en la eliminación de compras de emergencia o “de pánico”, que en el pasado afectaban la eficiencia en el suministro de insumos. Al contar con una adecuada planificación y un proceso transparente y estructurado, se prevé que el sistema de salud público podrá responder de mejor manera a las necesidades de los derechohabientes.

Eduardo Clark resaltó que el proceso de adquisición se desarrollará en un entorno de colaboración interinstitucional, permitiendo que todas las dependencias involucradas tengan un papel activo en las decisiones. Esta colaboración garantizará una asignación adecuada de recursos y un suministro constante de medicamentos y materiales de curación a nivel nacional, “optimizando las necesidades de todos y garantizando la disposición de medicamentos para los mexicanos”, apuntó el funcionario.

El director del IMSS, Zoé Robledo, instruyó al director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, y a la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta, a notificar a los 35 OOAD y las 25 UMAE sobre el modelo, para que a su vez transmitan la información a los jefes de servicios administrativos y de Prestaciones Médicas. Además, pidió a Borsalino González Andrade, director de Administración, que informe a los proveedores actuales del Seguro Social sobre los insumos terapéuticos, medicamentos y materiales de curación necesarios para garantizar una implementación eficiente.

Con esta compra consolidada, el Gobierno de México refuerza su compromiso con la salud y el bienestar de los mexicanos, priorizando un modelo de abasto que asegure la calidad y disponibilidad de medicamentos e insumos médicos esenciales para la atención de millones de ciudadanos.