Gobierno de México fortalece atención consular en Estados Unidos con aumento histórico de servicios

Ciudad de México. — La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, gracias a una estrategia de modernización y fortalecimiento de los servicios consulares, los consulados de México en Estados Unidos lograron un aumento del 21 por ciento en el número de citas y un impresionante incremento del 179 por ciento en trámites de registro civil durante el último mes, en comparación con el mismo periodo de 2024.

Este avance es resultado del compromiso de la cancillería, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, de redoblar esfuerzos para digitalizar, simplificar y ampliar los servicios consulares, en beneficio de la comunidad mexicana en territorio estadounidense.

De acuerdo con el informe, entre el 1° de enero y el 25 de abril de 2025, se brindaron 6 mil 800 asesorías legales y se atendieron más de 43 mil casos de protección y asistencia consular, de los cuales el 75 por ciento correspondió a asesorías legales en materia migratoria. Estos datos reflejan el firme compromiso del Gobierno de México de garantizar el acceso a los derechos de sus ciudadanos en el exterior.

Además, la SRE destacó el impulso de acciones preventivas para fortalecer el conocimiento y ejercicio de los derechos entre los connacionales. A través de programas como “Conoce y ejerce tus derechos” y “Consulados de puertas abiertas”, en 2025 se han realizado más de siete mil eventos de protección preventiva, incluidos mil 500 eventos de puertas abiertas, acercando los servicios consulares directamente a las comunidades mexicanas.

De manera complementaria, el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) continúa consolidándose como un pilar de apoyo para la diáspora mexicana, ofreciendo atención telefónica las 24 horas, los siete días de la semana. En lo que va del año, el CIAM ha orientado de manera inmediata a más de 69 mil connacionales, lo que representa un aumento del 65 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.

Con estas acciones, el Gobierno de México reitera su compromiso de proteger, asistir y empoderar a la comunidad mexicana en el exterior, promoviendo un acceso ágil, digno y eficiente a los servicios consulares, y garantizando que cada mexicano en Estados Unidos sienta el respaldo permanente de su país.