Gobernadores de la 4T respaldan a Sheinbaum en política migratoria y llaman a atender causas profundas

Los 23 gobernadores de la Cuarta Transformación, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el ámbito migratorio, reafirmando su compromiso con la colaboración federal, la defensa de la soberanía y la solidaridad hacia los connacionales en el extranjero. En un pronunciamiento conjunto, destacaron la importancia de abordar las causas profundas de la migración para generar soluciones de largo plazo.
“Consideramos a la movilidad global como un fenómeno que se genera a partir de profundas causas de carácter social y económico. Núcleos de población en países y regiones donde no existen condiciones para una vida digna y de bienestar se ven obligados a buscar mejores alternativas en el extranjero”, señalaron los mandatarios.
El pronunciamiento destacó que, como testigos de los desafíos que enfrenta la migración, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de contribuir a atender estas problemáticas. Subrayaron que las soluciones deben enfocarse en combatir la pobreza y crear oportunidades equitativas que promuevan el desarrollo incluyente, garantizando una vida digna para todos.
Reconocimiento a los migrantes mexicanos
Los gobernadores y la jefa de Gobierno expresaron un sentido reconocimiento a los connacionales que residen en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, resaltando sus contribuciones al desarrollo económico, la vida social y el enriquecimiento cultural de los países en los que residen.
Asimismo, recalcaron que la atención a la migración debe fundamentarse en la colaboración internacional y el respeto a la soberanía de los países, pero sobre todo, en la defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos que emigran en busca de mejores oportunidades.
“La respuesta no está en la dureza, sino en la atención a la pobreza. La solución está en la coordinación para crear condiciones que beneficien efectivamente a las naciones a nivel continental, así como a la promoción del bienestar en sus regiones y comunidades más necesitadas”, afirmaron.
Compromiso con un enfoque integral
El respaldo a la política migratoria de Sheinbaum se enmarca en la visión de la Cuarta Transformación, que apuesta por atender las raíces de los problemas sociales desde un enfoque integral y humano. Los gobernadores coincidieron en que la movilidad humana, un fenómeno histórico y comprensible, requiere respuestas que promuevan el desarrollo compartido, la justicia social y la inclusión.
Este pronunciamiento reafirma el compromiso de las entidades de la 4T de trabajar de manera conjunta con el gobierno federal para garantizar el bienestar de los migrantes y, al mismo tiempo, generar condiciones de desarrollo en las comunidades más vulnerables de México.
Los gobernadores concluyeron reiterando su solidaridad con los mexicanos en el extranjero y su disposición para colaborar en la construcción de un continente más justo y equitativo, donde la migración sea una opción y no una necesidad.