Gobernadora de Guanajuato devolverá a maestros el ISR descontado en aguinaldo

La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, anunció que su administración reembolsará a los maestros del estado el monto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que les sea descontado de su aguinaldo, en respuesta a las protestas del sector magisterial por el aumento en el impuesto aplicado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Esta medida llega luego de que maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 45, tomaron la caseta de la autopista Guanajuato-Silao como forma de protesta contra el incremento en el cobro del ISR, el cual se aplicará en dos partes: la primera ya se descontó en octubre, y la segunda se espera para diciembre, afectando el aguinaldo de los docentes.

En un mensaje en video junto a Rigoberto Macías Vidales, líder de la sección 45 del SNTE, García Muñoz Ledo explicó que comprende el malestar del gremio y se comprometió a otorgar un “apoyo social” para devolver el monto del impuesto que les será retenido en diciembre. La gobernadora aseguró que el recurso será depositado a los maestros en la segunda quincena del mes, para que sus ingresos no se vean afectados en esta temporada.

La gobernadora explicó que la variabilidad de los ingresos quincenales de los maestros, que incluye diferentes conceptos derivados de logros laborales, provoca que el ISR cobrado por el SAT fluctúe, causando inconformidad en el magisterio. “Más ganamos, más pagamos impuestos federales. Esos ingresos, que son diferentes en las quincenas, provocan que los maestros y maestras tengan, de acuerdo al SAT, impuestos a cargo, que son los que están causando esta molestia”, precisó García Muñoz Ledo.

Además, señaló que a partir de 2025 se aplicará un ajuste en la retención quincenal de ISR, calculando el impuesto de manera mensual conforme a la tabla del SAT, con el fin de evitar variaciones bruscas en los montos descontados en los ingresos de los maestros.

“Todos debemos pagar impuestos”, indicó la gobernadora, “pero de manera excepcional, se dará este apoyo para devolverles el monto descontado por el SAT en el aguinaldo”, reafirmando su compromiso con el magisterio y asegurando que desde la Secretaría de Educación se brindará atención personalizada para resolver cualquier duda al respecto. También expresó su disposición a cualquier auditoría para garantizar transparencia en el proceso.

Rigoberto Macías Vidales, líder sindical, agradeció el apoyo anunciado por la gobernadora y destacó que el respaldo a los maestros garantiza que ninguno verá afectado su ingreso en diciembre. “Hoy se garantiza que ningún maestro, ninguna maestra, ningún personal de apoyo verá afectados sus ingresos en el mes de diciembre por este concepto”, afirmó, destacando la importancia de este compromiso para el bienestar económico de los docentes.

Este reembolso del ISR es una respuesta a las demandas de los docentes de Guanajuato y representa un paso para fortalecer la relación entre el gobierno estatal y el magisterio, comprometiéndose ambas partes a seguir trabajando de manera conjunta en beneficio del sector educativo en el estado.