Generoso financiamiento político aprobado por el INE para potenciar acciones del gobierno

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy un proyecto que establece que los siete partidos políticos nacionales recibirán un total de 10,444 millones de pesos el próximo año. Esta asignación incluye 3,304 millones de pesos para gastos de campaña. Aunque el INE solo calcula este financiamiento público según una fórmula legal, consejeros y representantes partidistas defienden estas prerrogativas como un mecanismo para garantizar equidad y evitar influencias indebidas en las contiendas electorales.

Debido a la fórmula vinculada a la votación de la última elección de diputados, Morena encabeza la lista con 2,046 millones de pesos para actividades ordinarias y 1,023 millones para campañas. En segundo lugar está el PAN (1,226 millones y 613.1 millones respectivamente), seguido por el PRI con 1,201.6 millones y 600.8 millones.

De la asignación total, 6,609.7 millones serán para actividades ordinarias permanentes y 3,304 millones para campañas. Además, se destinan 66 millones para candidaturas independientes, 198.2 millones para actividades específicas, 264.3 millones para franquicia postal y 693,490 pesos para franquicia telegráfica.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, resaltó la singularidad de la fórmula aplicada en México y destacó que el INE solo calcula y administra los recursos según las normas establecidas. El 3% del financiamiento está etiquetado para la capacitación en liderazgo político de las mujeres, aunque algunos consideran que este nivel es insuficiente.

Aunque la representación de Morena expresó que el monto es excesivo, otros defendieron el financiamiento como una inversión para fortalecer la democracia. El debate sigue abierto entre la necesidad de equidad en la contienda política y la responsabilidad de utilizar estos recursos de manera transparente y genuina.