García Luna culpable por narcotráfico y vínculos con el crimen organizado
Después de un juicio de 21 días, el jurado estadounidense declaró a Genaro García Luna culpable de todos los cargos en su contra relacionados con el narcotráfico y sus vínculos con el crimen organizado. García Luna, quien fue la mano derecha de Felipe Calderón en los temas de seguridad, fue encontrado culpable de conspirar para transportar, importar y distribuir cocaína, pertenecer a una empresa criminal y presentar declaraciones falsas.
Tras conocer el veredicto, García Luna aparentemente mostró un rostro enrojecido pero con semblante duro. La sentencia condenatoria, que podría variar entre un mínimo de 20 años hasta cadena perpetua, será anunciada por el juez Brian Cogan el próximo 27 de junio.
Durante el juicio, varios testigos claves proporcionaron evidencia que implicó a García Luna en actos ilícitos. Jesús “el Rey” Zambada confesó haber sobornado a García Luna con cinco millones de dólares con el fin de obtener impunidad, mientras que Sergio Villareal Barragán alias “El Grande” delató al ex secretario de Seguridad Pública de Calderón por recibir sobornos del narcotráfico y lo vio en varias reuniones con narcotraficantes.
Otro testigo clave, Óscar Nava Valencia alias “El Lobo”, afirmó haber entregado personalmente 10 millones de dólares a García Luna para recuperar droga retenida en el puerto de Manzanillo, Colima, y para obtener protección e información de rivales. Además, un ex policía federal ministerial llamado Francisco Cañedo Zavaleta aseguró haber visto a García Luna reunido con narcotraficantes como Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez, alias La Barbie. También se presentó evidencia de que al interior de la organización delictiva de Mario Pineda Villa, García Luna era conocido como “El Tartamudo” y “Metralleta” debido a su forma de hablar.