García Luna cooperará con senador republicano sobre operaciones del FBI y la DEA en México

Recientemente, el abogado del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, informó que buscará cooperar con el senador republicano, Chuck Grassley, en relación a las operaciones del FBI y la DEA con el gobierno mexicano durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón. El abogado de García Luna ha solicitado al juez Brian Cogan compartir evidencia al legislador republicano, ya que considera que es “relevante para la supervisión de las operaciones de aplicación de la ley en el extranjero”.

Las agencias mencionadas están sujetas a solicitudes presupuestarias presidenciales y financiadas por asignaciones del Congreso, por lo que García Luna apoya la solicitud del senador Grassley para acceder a las grabaciones, documentos y transcripciones relacionados con su supuesta actividad delictiva y corrupción. La petición de Grassley exige la documentación y pruebas a más tardar el 4 de mayo.

El abogado de García Luna mencionó que el exfuncionario no se opone a que los elementos se presenten al Senado de los Estados Unidos, y también exige que se entregue toda la información encontrada en la computadora portátil y el teléfono celular de su cliente. Además, el abogado señaló que el gobierno sólo entregó seis reportes de la DEA y 302 del FBI de los 3,500 documentos relacionados con el testigo clave Rey Zambada, quien se reunió con funcionarios del gobierno y de procuración de justicia unas 118 veces.

En resumen, el abogado de García Luna está dispuesto a entregar materiales si se modifica la orden de protección y se asegura que el senador Grassley tenga acceso a la información solicitada para realizar una revisión exhaustiva y objetiva de las pruebas en su contra.