Ganancias récord de la banca mexicana en el primer bimestre de 2023

El sector bancario en México ha reportado ganancias históricas en el primer bimestre del año, según informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las ganancias conjuntas de los bancos comerciales alcanzaron los 43 mil 266 millones de pesos, lo que representa un aumento del 19.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El resultado se debe, en parte, a un mayor ingreso por intereses cobrados a los deudores, en un momento en que la tasa de referencia del Banco de México se encuentra en su nivel más alto desde 2001.

De los seis bancos más grandes que operan en el país, BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, registraron ganancias por 31 mil 421 millones de pesos en el primer bimestre, lo que representa el 72.6% del total. BBVA, el banco más grande del país, obtuvo ganancias por 14 mil 129 millones de pesos, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. Santander registró utilidades por 4 mil 365 millones de pesos, un aumento del 26.8% anual.

El margen financiero del sistema bancario en el primer bimestre fue de 116 mil 694 millones de pesos, un 18% superior al del mismo periodo del año anterior. El crédito otorgado a empresas y familias sigue en expansión, con un saldo de la cartera total de financiamiento de 6 billones 284 mil 588 millones de pesos, un aumento del 11.7% respecto al mismo lapso del año pasado.

El índice de morosidad se situó en 2.09%, equivalente a 131 mil 347 millones de pesos. El saldo de la cartera de consumo, que incluye portafolios como las tarjetas de crédito, los préstamos personales o de nómina, sumó un billón 242 mil 673 millones, un incremento del 18%. El índice de morosidad se situó en 3%, equivalente a 37 mil 280 millones de pesos.

En comparación con los recursos destinados al programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro, las ganancias de los bancos comerciales son casi el doble, lo que ha generado debate sobre la distribución justa de la riqueza en el país. Los crecimientos reportados en esta nota son expresados en términos nominales, lo que significa que no se tiene en cuenta la inflación del periodo.