Fuerzas federales combaten incendio en El Tepozteco: avanza control con apoyo aéreo
Tepoztlán, Mor. En una muestra de coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno y de compromiso con la protección ambiental, dos helicópteros de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron desplegados este miércoles para combatir un incendio forestal que ha afectado 180 hectáreas en el Área Natural Protegida del Parque Nacional El Tepozteco. La operación aérea forma parte de un amplio esfuerzo para contener y sofocar por completo el siniestro, que inició el pasado lunes al mediodía en el paraje Chicuacemac, del poblado de Santo Domingo Ocotitlán.

Desde temprana hora, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, encabezó las acciones en campo acompañada por la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, y el presidente municipal de Tepoztlán, Perseo Quiroz. Velázquez destacó la urgencia de atender esta zona boscosa de difícil acceso, asegurando que no existe riesgo para la población, gracias a las brechas corta fuego y a la humedad del suelo que limita la propagación de las llamas.
“El incendio se encuentra lejos de las viviendas. Con el apoyo aéreo de hoy avanzaremos significativamente en su contención. Pedimos a la población no acercarse a las zonas de trabajo por su seguridad”, expresó la funcionaria federal.
Ambas aeronaves tipo MI-17 realizaron diez descargas aéreas de agua, con capacidad de 2,500 litros cada una, apoyando a los 215 brigadistas del Mando Unificado de Incendios Forestales, que incluye elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y municipal, la Sedena, la Guardia Nacional y voluntarios comunitarios.
El presidente municipal Perseo Quiroz confirmó que el incendio fue provocado, por lo que se presentarán denuncias ante las instancias correspondientes. “Vamos a buscar a los responsables y aplicar la ley. No podemos permitir que se dañe un pulmón tan importante como El Tepozteco”, afirmó.
Las operaciones terrestres comenzaron a las 6 de la mañana y se extendieron hasta las 18 horas, con el apoyo logístico instalado en la unidad deportiva de la cabecera municipal, que funge como centro de mando. Por su parte, la Sedena y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E para brindar apoyo en la zona y asegurar la integridad de la población y brigadistas.
Al cierre de la jornada del miércoles, las autoridades reportaron un 70 por ciento de control del incendio y un 50 por ciento de avance en su liquidación. Las labores de combate continuarán este jueves, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Este esfuerzo conjunto representa un compromiso decidido del Gobierno de México con la protección de los ecosistemas y la seguridad de sus habitantes, así como un llamado a la corresponsabilidad social en el cuidado del medio ambiente.