Fuerzas federales aseguran dos laboratorios de drogas valuados en 12,331 millones de pesos en Sinaloa
El presidente López Obrador informó que se localizaron y aseguraron dos laboratorios en Sinaloa dedicados a la producción de fentanilo y metanfetaminas, con un valor total de 12,331 millones de pesos. Uno de los laboratorios, ubicado en Culiacán, es el segundo más grande que se ha encontrado durante su administración y ambos laboratorios fueron destruidos.
En la conferencia de prensa, el mandatario detalló que el laboratorio en Culiacán contenía 128 kilogramos de fentanilo granulado, que equivale a 128 millones de dosis, 68.5 kilos de pastillas de fentanilo, que equivalen a alrededor de 629,138 pastillas, así como una mezcladora, una maquina tableteadora y cantidades significativas de manitol y sosa cáustica. La incautación económica a la delincuencia se estimó en 1,457 millones de pesos.
Por otro lado, el laboratorio en Pueblos Unidos se encontraron 100 kilos de metanfetaminas, equivalentes a 100,000 dosis, junto con 750 kilos de ácido tartárico, 225 kilos de sosa cáustica, cuatro centrifugadores y 92 recipientes. La afectación económica al crimen fue de 10,874 millones de pesos.
El presidente también destacó que la producción de estas sustancias ya no se lleva a cabo en pequeñas “cocinas” sino en laboratorios que utilizan precursores altamente dañinos y destructivos, como la sosa cáustica, que pueden afectar gravemente la salud de cualquier organismo.