Frente frío 43 afecta a varios estados de México con lluvias intensas y fuertes vientos

Durante la madrugada de este martes, el frente frío 43 ha causado tormentas y lluvias en la zona costera de Baja California. Para evitar inundaciones y deslizamientos de tierra en lugares vulnerables como Tijuana y las carreteras a Ensenada, Tecate y Mexicali, Protección Civil ha emitido una alerta climática. Además, el Sistema Educativo Estatal ha suspendido las actividades escolares en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín debido a las lluvias.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha recomendado a todas las personas mantenerse seguras ante el frente frío y las condiciones climáticas adversas. El Sistema Meteorológico ha informado en un comunicado que el frente frío 43, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, afectará el noroeste de la República Mexicana con fuertes rachas de viento de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua. También se esperan lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm y caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

En otras partes del país, se prevé viento Surada con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Una línea seca extendida en Coahuila propiciará rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Además, un canal de baja presión sobre el oriente del país y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe generarán intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Se espera que las temperaturas mínimas en las montañas de Chihuahua y Durango alcancen entre -10 a -5 grados Celsius con heladas; entre -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí.

Se recomienda a la población de los estados mencionados vestir ropa abrigadora, dar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente y evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.